viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Que pasa por la cabeza de un cocinero? Parte 2

Una vez superada esta etapa, los que quedemos adentro, seremos alrededor de la mitad que iniciamos, seguiremos trabajando en pro de nuestra visión, hasta que llega el día clave, en la vida de cualquier alma consagrada a la cocina.

Llega el día en que te das cuenta de que tu sueño es basura, de que esta mal desde el principio y que si sigues por ese camino, te vas a estrellar, este día no es común, (ahora hablo de mi experiencia personal).

Te das cuenta que estas rodeado de cocineros y chef que son superiores en todo sentido, tanto en el practico, (el cual no es tan grave, porque con experiencia inevitablemente llegaras a su nivel de movimiento y su nivel sensorial), como el mental, y he ahí donde esta el problema, el nivel mental. Te encuentras con un ultimo obstáculo que es el de conocimiento, en este punto todos sabemos hacer un souffle, y sabemos que es una falsa, y sabemos idiscutiblemente que el pernod es el complemento perfecto para varias gelatinas de pescados y mariscos, pero a la vez, abrimos los ojos y nos damos cuenta que para llegar a la meta y al nivel que nosotros mismos establecimos, manejamos solo un grano de arena dentro de la playa mas amplia que nunca nuestros ojos llegaron a ver.

Ese momento es critico; muchos se vuelven a desilusionar y deciden dar media vuelta; muchos deciden seguir adelante y en amplios casos, llegan a ser chef de un restaurant de resonancia y ven su sueño hecho realidad; y hay otros, como yo, que deciden, una vez mas poner rodilla en tierra, aspirar profundamente, analizar la situación y decidir el manual operativo a seguir, que es mas sencillo de lo que parece...

En mi caso, es de adquirir mas experiencia de la que nunca me imagine podía tener acceso, es leer dos horas cada día después de pasar a veces 17 horas en una cocina, sin excusas por cansancio o enfermedad (solo se aceptaran ausencias por dolor y recomendación medica) y decidir pasar los próximo 2 ó 3 años, trabajando en pro de llegar a ser el sous chef de cualquier restaurant del cual forme parte, absorbiendo todo el conocimiento disponible y aplicable para mi, además de gastar mas del 50% de un sueldo a veces injusto, en comprar libros, para nunca parar ese ciclo de trabajo y lectura durante los próximo años al menos y convertir eso en una nueva rutina, exitante y sacrificada.

Lo mejor de mi nuevo manual es que no garantiza nada, al fin y al cabo nada en este mundo de cocinero te garantiza nada, pero lo que si va a hacer mi manual, a mi manera de ver las cosas, es darme cierta ventaja para tener un buen puesto en un restaurant, no importara en ese punto si llego a ser la cara del sitio o si mi nombre salga en los periódicos, mi meta ha sido substituida radicalmente por ser el sous chef de un chef que realmente me convenza y que me demuestre que por mucho que me esfuerce pasaran años antes de poder llegar a su nivel, años que de repente resultaran demasiado largos para mi, pero al final, mi nueva meta a largo plazo, es la misma que tienen la mayoría de los chef de hoy en día y cocineros con experiencia, tener un sitio pequeño, no mas de 10 mesas, que me permita desarrollar MI comida a MI gusto y con MIS técnicas, que me haga completamente feliz a MI y a 20 afortunados que ese día compartan conmigo el aprendizaje de una vida...

Fin

1 comentario:

Unknown dijo...

men esta tremendo de verdad esos dos articulos de verdad exelentes me facinaron.